¿Cómo organizar tu nevera?

trucos organizar neveraVivimos en una sociedad donde la velocidad manda, el tiempo es oro y las prisas a veces no son muy buenas.

Vamos a la compra y depositamos los productos en nuestra nevera, nos sobra comida y la guardamos, y sin saber porque apreciamos que determinados alimentos tienen un ciclo de vida corto. Los guardamos hace dos días y ya debemos tirarlos, o por el contrario, algunos los vemos que se han congelado y echado a perder de igual manera.

La nevera es un electrodoméstico de gran utilidad que bien utilizado nos permite, por un lado, alargar la vida de los elementos que coloquemos en ella, ahorrar dinero y  mantener todas las propiedades de los alimentos.

Consejos para organizar tu nevera

1. Temperatura

En primer lugar, la nevera debe estar regulada a una temperatura constante, entre 3 y 5º. Además debemos tener en cuenta que cada vez que la abrimos se escapa el frio con lo cual en según que estación del año, debemos de ser muy cuidadosos. Los expertos recomiendan que este abierta entre 10 y 15 segundos como máximo. Con lo cual hay que tener claro que se busca y donde está.

2. Posición de los alimentos

Colocar los alimentos allí donde deberían estar, segur de que clase estemos hablando necesita más o menos frio. La nevera es como un horno, las partes de arriba y abajo tienen más frio que la central, las puertas están expuestas a una perdida mayor de frio al abrirla, así que también es un elemento a tener en cuenta.

En segundo lugar, saber donde esta cada producto de ante mano te permitirá tardar menos tiempo en localizarlo y por consiguiente evitara una pérdida de frio y de energía. Con lo cual la vida de la nevera y de los alimentos que en ella reposan se puede alargar.

En la parte superior, debemos colocar los elementos más frescos, teniendo en cuenta que es de las  partes más frías, nos permitirá conseguir una mejor conservación y alargar sus propiedades el máximo posible.

En la puerta, la mayoría de nevera ya nos indican los productos más aptos para estas zonas. Como se puede intuir, son las bebidas y aderezos que ya tienen los espacios reservados y en la parte de arriba dejan las hueveras para los huevos. Este tipo, no sufren una mayor afección a la temperatura, su data de caducidad suele ser mayor o venir marcada, con independencia de que estén más o menos expuestos al frio o al calor.

De hecho muchos de ellos, ya están en las tiendas en lugares donde no se necesiten neveras. Siempre nos debemos preocupar de sus fechas de caducidad una vez abiertos, sobre todo en zumos o leches vegetales que tienen unos tempos relativamente breves (entre 2 y 3 días).

En la parte baja, dispondremos,  la carne, pescado, embutidos estarán más frescos y conservaran mejor sus nutrientes. Este tipo de alimentos son muy delicados, se deben consumir lo antes posible, siendo preferibles que estén recientes o que no pasen más de una semana una vez abierto su envase o recipiente.

Debemos destacar, que cualquier comida, fiambre o queso, debe ir muy bien tapado en su recipiente o envuelto perfectamente en papel film. De esta forma no se verá expuesto al frio intenso o a los cambios de temperatura.

Por último los alimentos crudos, principalmente fruta y verdura, tienen los cajones inferiores reservados en la mayoría de neveras. Tienen una esperanza de vida más larga, pero no por eso debemos prestarles menos atención.

Los ordenaremos según su llegada y características, evitando así que en el fondo se acumulen aquellos que tienen más tiempo. También debemos evitar que tengan contacto entre ellos, por ejemplo, los kiwis se oxidan rápidamente si entran en contacto con otros productos.

como organizar tu neveraCon lo cual, estaremos atento a como colocamos estos alimentos, es fundamental, para que duren más y estén en perfectas condiciones. Hay que vigilar los y eliminar aquellos más pasados, para evitar podreduras o olores desagradables. Siempre hay que mantener los frescos debajo y no al revés, de esta forma evitaremos problemas graves.

Hay neveras que han sufrido los deterioros de estos alimentos y tienen manchas desagradables que son muy difíciles de quitar. Las hierbas que utilicemos para aderezar o cocinar, se recomienda que se guarden en un papel de cocina húmedo, para mantener durante más tiempo sus propiedades naturales.

3. Carga de la nevera apropiada

Por último, no debemos ni sobrecargar la nevera, ni mantenerla vacía. La cantidad de elementos que coloquemos en ella determina la temperatura que estos adquieren, con lo cual tienden a mantenerse más frescos si el electrodoméstico esta en optimas condiciones.

Si está muy llena, se calientan más rápidamente y algunos se pasan, si por el contrario no la llenamos lo suficiente, se enfriaran demasiado dando lugar también a problemas de conservación.

Por último, os dejamos con un link del canal de Cocina de Nestlé con estos y otros consejos:

Resumen del artículo
¿Cómo organizar tu nevera?
Título
¿Cómo organizar tu nevera?
Descripción
¿Cómo organizar tu nevera? Consejos para sacar el máximo partido a tu nevera y mantener los alimentos en perfecto estado. ¡Dále un vistazo! 😉
Autor
OllaSarten

Etiquetas:

¡Dí la tuya! ;)

Deja tu comentario

Hola! Si esta es tu primera visita a Ollasarten...¡Bienvenid@! Esperamos que no sea la última :) Verás el aviso de las cookies. Tienes más info aquí.
OllaSarten