
La mermelada de naranja amarga es una de esas pequeñas delicias que todo el mundo debería probar a realizar en casa.
Si eres amante de los desayunos típicamente británicos, no debe faltar en tu mesa un tarro con mermelada de naranja amarga.
Aunque su elaboración es algo entretenida, hay que decir que el resultado final merece la pena, y mucho. Hacer mermelada de naranja amarga es muy sencillo y económico para tu bolsillo.
Pasos para hacer mermelada de naranja amarga
La mermelada de naranja casera nada tiene que ver con las mermeladas que se adquieren en cualquier supermercado. ¿Te animas a preparar esta suculenta y nutritiva mermelada en casa?
A continuación te indicamos los ingredientes necesarios y los pasos a seguir para hacer mermelada de naranja amarga:
Ingredientes para 6 tarros de mermelada
- 1750 ml de agua
- 750 gr de naranjas amargas
- 1 kilo y medio de azúcar
Utensilios necesarios
- Tarros de cristal con tapa
- Olla grande
- Exprimidor
- Gasa fina
- Recipiente grande
- Mandolina
- Embudo
Elaboración de mermelada de naranja amarga
- Lava bien todas las naranjas y seca frotando la piel de todas las naranjas para deshacerte de toda la suciedad que puedan tener.
- Una vez hayas terminado, comienza a cortarlas por la mitad y exprimirlas. Todo el zumo que extraigas deberás reservarlo en un recipiente de gran tamaño.
- No tires las semillas de las naranjas y resérvalas, ya son muy útiles para espesar la mermelada debido a su alto contenido en pectina.
- Después comienza a cortar en trozos las pieles de las naranjas. Añádelas junto al zumo de naranja.
Envuelve las semillas de las naranjas con la gasa, creando una especie de pequeño saco.
- Cuando termines, colócala en el recipiente donde tienes el zumo y las ralladuras de naranja. Deberás dejar macerar toda la mezcla de zumo, ralladuras y semillas durante 24 horas en un lugar fresco o bien dentro del frigorífico.
- Transcurridas las 24 horas, añade toda la mezcla en una olla y lleva a ebullición durante 60 minutos.
- Cuando haya pasado la hora cociendo, entonces tendrás que sacar la pequeña bolsita con las semillas y añadir el azúcar, removiéndolo hasta lograr una mezcla uniforme. Es aconsejable remover durante unos 20-30 minutos, hasta que el azúcar se disuelva por completo.
- Asegúrate que la mezcla ha ganado una buena consistencia y ha ganado espesor. Si así es, retira del fuego y añade en los botes de cristal.
- Para terminar, una vez llenos los tarros de cristal con la mermelada deberás meterlos en una olla con agua hirviendo durante unos 10 minutos, de este modo lograrás el perfecto sellado de las tapas de los tarros, permitiéndote alargar su durabilidad hasta 6 meses.
Con esta deliciosa mermelada gozarás de una perfecta combinación de dulzor, acidez y amargor, un estallido de sabores que de buen seguro dejarán una refrescante sensación en tu boca.
Ahora que ya sabes cómo hacer mermelada de naranja amarga, no dudes en ponerte manos a la obra. ¡Te chuparás los dedos!
¡Si queréis conocer más trucos y consejos, podéis seguir nuestra página de Facebook!

Cocinillas extrema y mamá de dos gatos. Hace 5 años que escribo en Ollasarten.com: recetas que me gustan, reviews de cacharros, truquitos y consejos para los amantes de la cocina. Puedes contactar conmigo a través del correo o de nuestra página de Facebook.