
Las ollas a presión son utensilios de cocina muy útiles y prácticos para quienes desean disfrutar de una cocina mucho más saludable, además de un tiempo de cocción mucho más reducido, ya que permite realizar las recetas en la mitad de tiempo.
A pesar de que las ollas a presión que nos podemos encontrar en la actualidad en el mercado resultan muy seguras y no hay nada por lo que preocuparse, merece la pena conocer algunos consejos de seguridad.
Al igual que hay que tomar preocupaciones cuando se utiliza un cuchillo o una picadora, también se deben tomar ciertas precauciones a la hora de utilizar una olla a presión. ¡Veámoslas!
Consejos de seguridad a la hora de utilizar una olla a presión
A continuación te mostramos una serie de consejos de seguridad que pueden serte muy útiles cuando vayas a utilizar una olla a presión para tus platos:
Consejo 1
Evita llenar la olla por encima de dos tercios de su capacidad total. Recuerda que hay que dejar especio suficiente para la ebullición del líquido de su interior. De este modo impedirás que la válvula se pueda obstruir.
Consejo 2
No te descuides en ningún momento. No desatiendas la olla a presión y te vayas a hacer otras tareas. Debes comprobar en todo momento que sale el vapor por su válvula giratoria adecuadamente.
Consejo 3
Si la válvula giratoria de la olla a presión está girando demasiado deprisa significa que existe un exceso de presión, lo que implica un exceso de temperatura y mayor pérdida de los nutrientes de los alimentos que estés cocinando. Baja el fuego y asegúrate que gira despacio y con un silbido ligero.
Consejo 4
Cuando finalice el proceso de cocción deberás dejar reposar aproximadamente unos 15-30 minutos para que la olla pierda todo el calor acumulado, y transcurrido el tiempo abrirla despacio y con cuidado.
Consejo 5
Comprueba que la salida de vapor, que la válvula giratoria, está libre de obstrucciones que puedan impedir adecuadamente su salida.
Consejo 6
Siempre que vayas a utilizar tu olla express deberás asegurarte que has cerrado bien la tapa.
Consejo 7
La olla express siempre ha de utilizar con contenido y liquido en su interior. Nunca ha de cerrarse y calentarse sin contenido dentro.
Consejo 8
Evita ponerla bajo del grifo de agua y dejar que un chorro de agua frio caiga directamente sobre tu olla a presión, ya que no conviene que la olla se someta a cambios brucos de temperatura.
Consejo 9
Sigue las instrucciones de utilización del fabricante. Nunca expongas tu olla a productos de limpieza abrasivos que puedan dañar sus materiales.
Consejo 10
Se recomienda cambiar con cierta regularidad las gomas de la tapa de la olla a presión para de este modo poder garantizar en todo momento su hermeticidad.
Siguiendo estos sencillos consejos podrás utilizar una olla a presión con las máximas garantías de seguridad. Y tú, ¿conocías todas estas recomendaciones?
¡Si queréis conocer más trucos y consejos, podéis seguir nuestra página de Facebook!

Cocinillas extrema y mamá de dos gatos. Hace 5 años que escribo en Ollasarten.com: recetas que me gustan, reviews de cacharros, truquitos y consejos para los amantes de la cocina. Puedes contactar conmigo a través del correo o de nuestra página de Facebook.