
Para distinguir las setas comestibles de las venenosas, en general, hay que saber atender a cinco características básicas que enumeramos a continuación. Estas características sirven para aquellas setas que se componen de pie y sombrero.
En el caso de las setas que no tienen la forma característica con pie y sombrero, hay que tener especial y cuidado y poner mucha atención a aquellas que tienen forma de cerebro o intestino, pues son muy venenosas pudiendo llegar a ser mortales, sobretodo si se consumen en crudo.
Las características esenciales y básicas para poder distinguir una seta comestible de una venenosa son:
El Himenio
El himenio es la parte fértil de la seta, donde se produce la producción de esporas. Siempre se encuentra situado bajo el sombrero, pues es la zona más protegida de la seta, y puede ser básicamente de cuatro tipos: en láminas, en tubos separables, en pliegues y en forma de aguijones.
Las setas venenosas tienen un himenio en forma de láminas o de tubos separables, en cambio las setas comestibles tienen un himenio en forma de pliegues o aguijones.
Rotura de la carne
Según la forma de romperse de las setas, se pueden diferenciar en fibrosas, con rotura como la tiza o granosas. Esto da como consecuencia de la composición celular de los tejidos de las setas. En su mayoría, las setas venenosas se encuentran dentro del grupo de setas cuya carne se rompe en forma de fibra. También existen algunas setas potencialmente tóxicas dentro del grupo cuya carne se rompe en forma de tiza, las cuales suelen ser muy picantes.
Color de la esporada
Se recomienda poner especial atención al color de las laminillas de las setas más maduras. El color de estas láminas maduras representa muy bien el color de la esporada. En este caso, se puede afirmar que existen cuatro colores básicos: blanco, rosa, pardo y negro.
Generalmente, existen setas venenosas con esporadas de los cuatro colores; pero se encuentran muy pocas setas comestibles y un gran número de setas venenosas en aquellas que contienen esporadas de color pardo y rosa.
Inserción de las láminas
La manera en cómo se insertan las láminas al pie es muy importante para poder distinguir unas setas de otras. Unas llegan corriendo por el pie hacia abajo, láminas recurrentes y otras suben hacia la parte superior del pie (láminas escotadas y libres).
Restos de velos
La presencia de restos de velos será clave a la hora de diferenciar las setas comestibles de las venenosas. Si la seta presenta velos o sus restos, generalmente no es comestible, sino potencialmente venenosa.

Cocinillas extrema y mamá de dos gatos. Hace 5 años que escribo en Ollasarten.com: recetas que me gustan, reviews de cacharros, truquitos y consejos para los amantes de la cocina. Puedes contactar conmigo a través del correo o de nuestra página de Facebook.