
Las anchoas son un manjar apreciado por muchos, un producto de calidad, de sabor y muy nutritivo. ¿Te animas a conocer los pasos para hacer anchoas en salazón en tu propia casa?
Si te gustan las anchoas no has de dejar de probar nuestra receta casera para poder disfrutar degustando anchoas completamente frescas y recién preparadas. ¡Un lujo al alcance de todos!
La preparación de las anchoas en salazón no tiene ningún misterio, es muy sencillo. Únicamente deberás asegurarte de comprar unas buenas anchoas de temporada. ¡Comenzamos!
Receta casera para hacer anchoas en salazón
Para empezar hay que tener preparados los ingredientes que se van a necesitar para poder preparar tus riquísimas anchoas en salazón desde casa.
Ingredientes
- 1 Kg de boquerones frescos. Se recomienda que tengan entre 15 y 20 cm de longitud
- 1 kilo de sal gorda. Posiblemente no se utilizará toda
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración de las anchoas en salazón
- Paso 1. Limpia cuidadosamente todos los boquerones, evitando que se rompan. Deberás quitar la cabeza, la espina dorsal y las tripas, dejando completamente limpios los lomos de los boquerones.
- Paso 2. Una vez se hayan eliminado las principales partes de la futura anchoa, deberán pasarse por agua para eliminar cualquier resto tanto de la espina dorsal como de las tripas que hayan podido quedar. Siempre con cuidado para que no se rompan.
- Paso 3. Sécalas con papel limpio todo lo que puedas para eliminar los restos de agua
- Paso 4. En una bandeja o cuenco grande, rectangular a ser posible y con una amplia base, añade una capa de sal gorda y una vez lista se colocan los lomos de los boquerones encima de la sal de manera individual.
- Paso 5. Una vez finalizado este paso se deberá repetir nuevamente el proceso. Esta vez encima de los boquerones recién colocados, añade una capa de sal gorda y después vuelve a colocar una capa de boquerones. Deberás repetir el proceso hasta que te quedes sin boquerones. Recuerda que siempre deberás finalizar con una capa de sal.
- Paso 6. Tapa con plástico film e introduce la bandeja en el frigorífico. Deberás dejarlos en el frigorífico alrededor de 7-8 días.
- Paso 7. Transcurrido el tiempo, saca el bol con tus anchoas caseras y pásalas por agua para eliminar los restos de sal.
- Paso 8. Cuando hayas terminado de lavar las anchoas, introdúcelas en otro recipiente que sea similar, pero en esta ocasión deberás añadir aceite de oliva virgen extra
- Paso 9. Déjalas dentro del recipiente con aceite otros 7-8 días.
- Paso 10. Transcurrido el tiempo… ¡ya tienes unas ricas anchoas en salazón listas para comer!
Recuerda que las anchoas en aceite te aguantarán bastantes semanas, de modo que no tendrás que preocuparte porque se estropeen. Como puedes comprobar es un proceso lento, pero merece la pena la espera.
Una vez listas, ya solamente deberás preocuparte por elegir cómo degustarlas. ¿Solas? ¿Con pimiento? ¿Con tomate? ¿Con aceitunas?
La versatilidad que ofrecen las anchoas es realmente impresionante. Prueba a hacer anchoas en salazón siguiendo nuestra receta casera. ¡Desearás repetir!
¡Si queréis conocer más trucos y consejos, podéis seguir nuestra página de Facebook!

Cocinillas extrema y mamá de dos gatos. Hace 5 años que escribo en Ollasarten.com: recetas que me gustan, reviews de cacharros, truquitos y consejos para los amantes de la cocina. Puedes contactar conmigo a través del correo o de nuestra página de Facebook.