Cómo utilizar olla a presión para comer más sano

Cocinar con la olla a presión bien y además de forma sana es algo que muchas personas desconocen. Si éste es tu caso no debes desanimarte porque realmente no entraña ningún misterio.

Sólo es cuestión de saber algunas pautas básicas.

La olla a presión causa cierto rechazo en algunas personas, sin embargo es un método de cocción perfectamente seguro y uno de los más recomendados por los nutricionistas para comer más sano. ¿Por qué? Muy sencillo, porque los alimentos se cuecen más rápido que con otros sistemas y esto permite una mejor conservación de los nutrientes. Este método junto con el wok, la plancha, el vapor y el horno, constituye una de las mejores opciones para cocinar, según los expertos.

Un poco de historia de la olla a presión

Aunque las primeras ollas a presión comenzaron a comercializarse en la primera mita del siglo XX, lo cierto es que las investigaciones primigenias de este sistema de cocción datan del siglo XVII. Fue el físico francés Denis Papin quien pensó por primera vez en una fórmula para cocinar más rápidamente los alimentos haciendo aumentar el punto de ebullición del agua y manteniendo una presión constante mediante la expulsión de vapor. Su invento no prosperó porque en aquella época sólo se consideró una investigación científica más sin posibilidad de aplicación. Si Papin hubiera sabido la revolución que generó años después en el mundo de la cocina, tanto él como los intelectuales del momento, se hubieran tirado de los pelos sin lugar a dudas.

El caso es que la olla a presión comenzó a asentarse en el mercado y entre los años 40 y 60 del siglo pasado experimentó un auge. Y hoy día, raro es el hogar que no tiene una olla express para cocinar.

cocinar olla rapidaUno de los argumentos que esgrimen los entendidos para aseverar que la olla a presión es un método de cocina sano es la rápida cocción. Aunque no es el único motivo, lo cierto es que en este recipiente hermético el agua realmente no llega a hervir, como mucha gente cree, sólo se produce un aumento de la temperatura del líquido sin que llegue a burbujear.

Al tratarse de un recipiente hermético que además incorpora una válvula de expulsión para el vapor generado dentro del mismo, cuando el agua llega al punto de ebullición ese vapor sale y se mantiene la temperatura constante. Es por ello, que aunque incrementemos el calor o fuego proporcionado, no aceleraremos la cocción.

Queda por tanto claro que el proceso de la olla a presión favorece el mantenimiento de las propiedades nutricionales de los alimentos. Ahora bien para que el resultado sea óptimo tenemos que saber cuáles son los tiempos de cocción necesarios para cada plato.

Si alargamos los mismos, entonces no conseguiremos conservar adecuadamente las cualidades nutricionales de los ingredientes, ni lograremos unos platos jugosos.

¿Qué alimentos son los más adecuados?

En general, los menús idóneos para la olla a presión son las verduras, legumbres y los guisos o estofados. Las pastas o arroces no son recomendables porque en estos casos el hervido no merma las propiedades y porque para realizarse no necesitan mucho tiempo, algo que sí ocurre en los primeros ejemplos citados.

Los tiempos de cocción aconsejados son los siguientes:

Legumbres secas

Judías blancas: 45 minutos

Lentejas y garbanzos: 20 minutos

(Siempre se aconseja dejar las legumbres a remojo la noche anterior)

Verduras y hortalizas

Acelgas o brécol: 2 minutos

Judías verdes, pimientos y puerros: 5 minutos

Patatas, zanahorias, tomates o pepinos: 6 minutos

Coliflor y espárragos: 7 minutos

Carnes

Ternera (en salsa). 6 minutos

Albóndigas: 11 minutos

Conejo, pollo y cordero: 15 minutos

Callos (en salsa): 50 minutos

Pescados

Salmón, trucha y aún: 4 minutos

Merluza y besugo: 5 minutos

La pasta y el arroz sólo necesitan unos 5 ó 6 minutos, pero como hemos comentado no merece la pena cocinarlos en la olla exprés a no ser que tengamos mucha prisa, porque estos alimentos no pierden sus cualidades si los hervimos.

De igual modo, otro aspecto a tener en cuenta para cocinar sano con la olla a presión es la cantidad de agua que vayamos a usar en cada caso. Ésta deberá ser proporcional a la cantidad de alimento que usemos. Donde hay que prestar más atención es en las verduras, las que menos agua necesitan son las judías verdes, y en el caso de las hortalizas sólo es necesario que el agua cubra el alimento.

Con todos estos consejos ya estamos listos para preparar unos platos exquisitos con la olla a presión y además saludables

¿Te atreves?

Etiquetas:

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

      Deje una respuesta

      Información básica sobre protección de datos Ver más

      • Responsable: CLICK CONTENTS SL.
      • Finalidad:  Moderar los comentarios.
      • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
      • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a 10DENCEHISPAHARD SL que actúa como encargado de tratamiento.
      • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
      • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

      OllaSarten
      Logo
      Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
      Privacidad